Blog Asociación Animales El Trasgu

Albergue Municipal

Somos una asociación sin ánimo de lucro, formada por defensores de los derechos de los animales. Nuestro fin empieza y acaba por el bienestar animal.

La historia de Gordo

Escrito por eltrasgu 27-02-2014 en Finales Felices. Comentarios (0)

Esta historia, o más bien parecida os sonará a muchos, pero a mí me tocó muy fuerte este caso. Un día cualquiera recibes una llamada, han encontrado un perro en mal estado, no te sorprende es más es algo habitual para desgracia de todos. Pero de repente vi en mis brazos un pequeño saquito de huesos, con la parte inferior de la mandíbula saliendo de manera prominente. Le llevé a casa, le prometí que no pasaría ni un día solo, que yo cuidaría de él. Le preparé una cunita, y pensé; -Este pobre no llega a mañana. Le di su cena, cuando me di cuenta que mostraba agresividad ante la comida, y no me extraño lo más mínimo, su delgadez era extrema, era solo un cachorro y había vivido el abandono, la soledad, el hambre, le había encontrado en uno de sus últimos suspiros, tenía miedo no quería pasarlo mal otra vez, pero ya no, ya no volvería a sufrir más, esa era mi promesa. Cuando desperté al día siguiente lo primero que hice fue atenderle, y sí seguía vivo si había pasado esta noche sabía que habría muchas más. Le lleve al veterinario, no tenía chip, me comenté que ese perrin solo quería descansar y comer. Pues ese sería su cometido en la vida. Los problemas de conducta con la comida no fueron a más, aprendió que no todos somos malos, que la mano humana puede y debe ser mano amiga. Su cambió semanas después fue increíble, su pelo brillaba, había cogido peso y era terriblemente feliz, su cariño, sus mimos enamoraban a todos. Porque no era el perro más guapo, pero vaya si era bello. Ya estaba preparado para buscar un hogar definitivo, y así fue como una pareja se enamoró de él ciegamente, le querían y lo sabían, y el no se hizo de rogar. Y ahí comenzó su vida de ensueño, tiene amor, juego, gente que le quiere y le cuida y el responde con mucho más. Así apareció Gordo en mi vida, y así sigue porque sus adoptantes siguen en contacto con nosotros muy activamente. Si ellos quieren pueden seguir el final de la historia, porque yo jamás me cansaré de recordarla, contarla y escuchar su final.

¡¡¡Gracias Julia por tu post!!!


LAS MARAVILLAS DE ADOPTAR A UN ANIMAL ADULTO

Escrito por eltrasgu 21-02-2014 en Pautas y Consejos. Comentarios (1)

(Desde el punto de vista de una voluntaria y adoptante de El Trasgu)

A la hora de aumentar la familia debemos tener las cosas bien claras, toda la familia ha de estar de acuerdo en asumir la responsabilidad de introducir un nuevo miembro que va a depender de nosotros toda su vida, de principio a fin.

Tendemos a dejarnos llevar por la dulzura y la alegría de los cachorros, pero estas decisiones impulsivas, muchas veces simplemente estéticas o según la moda del momento, conllevan posteriores problemas principalmente para el animal. Adoptar a un cachorro, cuando las cosas están bien pensadas y somos conscientes de lo que conlleva: tiene que aprenderlo todo desde cero, necesita educación que únicamente es responsabilidad de su dueño, sus instintos y sus ganas de aprender le llevarán a hacer gamberradas varias, es una decisión estupenda y que nos llenará la casa de juegos y, por qué no decirlo, llevará un poco de locura a nuestro hogar.

Sin embargo, nunca debemos olvidarnos de los animales adultos, que ya tienen un tamaño establecido, un carácter formado, que no arrasarán nuestra casa como un huracán. Agradecerán la oportunidad que se les brinda de una forma que no podríamos imaginar y se amoldarán rápidamente a la nueva situación.

Estos animales ya han pasado por al menos un abandono, en determinadas ocasiones éste habrá sido traumático. La mala vida que han recibido por parte de personas irresponsables a los que seguían fielmente, acataban sus órdenes y acompañaban lealmente, puede haber hecho mella en ellos. No en todos, claro está. Con esa información, si el animal está feliz o asustado, ya cuentas, a partir de ahí todo son avances.

Por otro lado, un animal con problemas de miedos, físicos, de comportamiento, tiene tanto derecho como el resto a optar por una segunda oportunidad. Todo esto, partiendo de que ya tenemos esta información, puede ser tratado y solucionado simplemente con el interés de preocuparse por él, como miembro de la familia, como cualquier otro ser querido.

Asimismo, llevar a tu hogar un animal con problemas físicos, de edad avanzada, traumatizado…no es algo disparatado, todo lo contrario. La satisfacción es aún mayor cuando decides ayudar a quien realmente necesita tu ayuda, el amor mutuo hace el resto.

A título personal, quiero compartir mi experiencia, que no es la primera, con un animal adulto, viejito, con poco diente, alguno roto y casi ciego. Entró en nuestra casa en penosas condiciones, después de llevar seguramente toda la vida atado y sin ningún tipo de atención. Mi pequeño matusalencito, la mejor decisión que haya podido tomar en toda mi vida. Cuando llegó a casa, venía con un cordel trenzado de atar fardos al cuello, adornado con una herrumbrosa argolla. Estaba horriblemente sucio, no podía acercarme a él sin sufrir un ataque de alergia. Su pelo me producía la impresión de estar tocando un animal sin vida, me causó una horrible impresión. Sus ojos eran totalmente blancos, sus cataratas muy severas. He de decir que cuando lo fuimos a buscar, lo metimos en el coche, no sin antes preguntar si estaba sedado, estaba totalmente apático, en el trayecto de 5 minutos hasta casa, se meó, lo bajamos, no quiso caminar, así que subió a casa en brazos. Al día siguiente también salió brazos, pero nunca más volvió a hacer falta. Ya en casa comprobamos que estaba muy delgado, se meaba encima, bebía angustiosamente y al poco rato lo echaba todo, absolutamente todo. Además tenía todo el cuerpo lleno de bultitos. Tenía todo el hocico marcado no sabría decir si de golpes o de mordiscos de otros animales. Las orejas gordas como de cartón, fruto de varias otitis sin curar, quién sabe cuántas. Los primeros días para él estuvieron cargados de miedo, lloraba, estaba desorientado, triste…

A los pocos días se dio cuenta de que podía confiar en nosotros, esa fue la clave, sus inquietudes fueron desapareciendo. Con una alimentación en condiciones, los accidentes que le aflojaban la vejiga han desaparecido, le faltaba musculatura. Se le hicieron varias pruebas para detectar sus problemas y sólo se trataba de haber vivido en malas condiciones. Rápidamente se hizo a la casa, lo tiene todo absolutamente controlado, observarle es una delicia, sabe exactamente donde está todo y lo que pasa en cada momento, si merece o no despertarse de la siesta. En casa es un perro normal, se mueve sin problema alguno y por la calle simplemente tiene que ir atado, como tantos otros, para que no se vaya. Peinarse, bañarse, secarse después de un día de tormenta, son para él lo más emocionante del mundo. Ha aprendido a dar y recibir mimos, le encantan, a ladrar, no se atrevía, ahora a la hora del paseo nos volvemos todos locos, juega con nosotros de una forma que da la impresión de que no sabía cómo se hacía. Es muy educado y paciente, sabe perfectamente cuando hay que volverse loco y cuándo sentarse y esperar. Los bultitos que le cubrían el cuerpo casi ya no existen. En cuanto a sus ojos, ya no ve nada, dos luxaciones de cristalino remataron su problema, pero a él no le importa en absoluto, no hubo cambio ninguno en su actitud. Es feliz, se le nota, se le ve, todo el mundo lo puede comprobar. La gratitud y el cariño con que este animal nos obsequia, es algo que no hay palabras para describir. Hace casi un año que está en casa y cada día lo queremos más, por ser tan valiente, agradecido, por ser un sol y un poco peculiar.

A pesar de difundirlo incansablemente con fotografías, vídeos, haciéndolo visible por la calle, nadie se interesó por él, por lo que sin más dilación, nos apresuramos a adoptarlo definitivamente, a ver quién se atrevía a llevárselo de nuestro lado.

Deseo que este texto sirva para quitarle los miedos o los prejuicios a cualquiera que tenga la oportunidad de darle un hogar a un animal que le va a agradecer con creces todo lo que le den.

¡No lo dudes, si puedes, hazlo, será la decisión adecuada!

¡¡Gracias Elena por tu post!!


XX Feria del perro

Escrito por eltrasgu 17-02-2014 en Eventos. Comentarios (0)

Proxima parada!!!! FERIA DEL PERRO DE TINEO!!!!

Alli os esperamos con nuestro stand.



Importancia de la esterilizacion

Escrito por eltrasgu 13-02-2014 en Pautas y Consejos. Comentarios (1)

Antes de conocer este mundillo no me lo podía creer. Me preguntaba que sería esa tontería de que un animal podría sobrevivir más por una operación.
¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? ¿Miedo a una operación que a priori no parecía necesaria?
Poco a poco y cuando ya estaba introducida y concienciada con la situación decidí que claro que debería esterilizar a mi gata, tenía que hacerlo.
Me estado engañando durante años tapando sus celos con drogas que no le hacían ningún bien, nadie me aconsejo.
Hoy después de nueve años y de pasar por la esterilización pero demasiado tarde, la peludina más importante de mi vida, mi compañera felina más leal "Lola" tiene que pasar por una segunda intervención.
Quizás yo le he provocado el tumor, su otro ganglio que se mueve recorriendo todo su cuerpo y quizás ( espero que no) sea culpable de lo que haya detrás de su diferente respiración.
Rezo por una placa limpia, sin metástasis, rezo por una buena analítica y una pronta recuperación. El Miércoles le será retirada la cadena mamaria y no dejo de pensar en que pasara...
Siento culpabilidad, si algo le pasa no me lo perdonaría nunca. Siento que le he fallado y que mi ignorancia le está pasando una gran factura.
Comparto este relato personal con vosotros y os comparto un escrito sobre los beneficios de esterilizar para que meditéis y nunca os veáis en mi situación. Si algo le pasará a mi gata no me lo perdonaría, aún es joven, aún debe ser mi compañera felina leal muchos años más.
Esta en buenas manos y cruzo dedos para que todo nos vaya bien.
Aquí me desahogo, si os puede ayudar y convencer me doy por satisfecha.

ESTERILIZAR SIN DUDA, SALVA VIDAS!!


¡¡¡Gracias Vane por tu post!!!



Aniversario

Escrito por eltrasgu 07-02-2014 en Eventos. Comentarios (0)

Que mejores planes que estos para el dia 15 de febrero